Por lluvias. Ya hay puentes y vías colapsadas. En Nuñoa, lluvias y nevadas han matado a cientos de alpacas. Hay 12 comunidades afectadas.
Corresponsales.
Otra mala noticia. La región Puno podría ser afectada por lluvias similares a las que golpean Cusco y sus provincias, alertó el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.
El funcionario explicó que este fenómeno se debería a la presencia de nubes en la parte central del país, las cuales se están desplazando hacia la zona sur.
En la víspera, expertos del Senamhi advirtieron también de nuevas precipitaciones en regiones del sur, entre ellas Puno y Cusco.
Y los hechos parecen darles la razón, pues debido a la crecida del río Inambari por acción de las lluvias, colapsó ayer el puente Lechemayo, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
Y como si eso no fuera suficiente, en el distrito de Nuñoa, las lluvias y las bajas temperaturas, además de nevadas, han producido la muerte de cientos de alpacas.
Así lo informó el alcalde de Nuñoa, Atilio Huamán Tapara, quien estimó que unas dos mil alpacas han fallecido por neumonía y otras enfermedades.
La autoridad edil solicitó ayuda inmediata, al referir que los daños alcanzan al menos a 12 comunidades, luego de que las lluvias y la nieve ocasionaran que el río Nuñoa se sobrecargara y desbordara. (Fuente Diario La República 28 - enero 2010)